En los comienzos del curso académico 1950-51, el rector de la Universidad de Valladolid Cayetano de Mergelina y Luna invitó al maestro Carlos Barrasa Urdiales a que formase un coro universitario. Había de tener como base los colegiales del Colegio Mayor de Santa Cruz, admitiendo en él a cuantos alumnos de las distintas facultades lo desearan. Así nació la formación de voces graves Coro Universitario de Santa Cruz.
En esa época existía un coro femenino en el Colegio Mayor María de Molina, preparado también por el Maestro Barrasa y por ello, contando con la aprobación del Rectorado, en el curso 1958-59 ambas formaciones se refundieron en un coro mixto que adoptaría el nombre de Coro Universitario Santa Cruz-María de Molina. Desde ese momento no falta nunca la presencia del Coro en los actos académicos o religiosos oficiales, clausurando los mismos con el himno universitario Gaudeamus igitur.
En el curso 1962-63 se convierte ya en Coro Universitario, unificando su vestimenta y suprimiéndose las becas, de color rojo carmesí las de los hombres y amarillo las de las mujeres. En los años 70 vuelven a aparecer las becas, de color morado con un escudo de la Universidad sobre fondo blanco.
El Coro inicia una época de visitas a diferentes ciudades españolas y portuguesas. Mención destacada merecen sus intervenciones en colaboración con la Coral Vallisoletana, que también dirigía el maestro Barrasa, en Oporto, Coimbra, y Espinho, interpretando los Carmina Burana de Carl Orff y Danzas guerreras del Príncipe Igor de Borodin, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Oporto. Otras obras sinfónico-corales que acometió en esa época fueron Gloria de Vivaldi, Requiem de Mozart, La Creación de Haydn, Missa Solemnis de Max Filke, 9ª Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven, Vísperas del confesor de Mozart, el oratorio El Mesías de Händel, etc. En el curso 1989-1990 visitó Polonia invitado por el Coro Académico de Varsovia. La labor de Carlos Barrasa continuó hasta su muerte en febrero de 1993.
El maestro Barrasa fue sustituido por José Martín González, músico vallisoletano formado en el conservatorio de la ciudad y que formó parte del Coro entre los años 1973-80. Comienza con él una nueva etapa en la que el Coro Universitario adquiere progresivamente una gran relevancia entre las formaciones universitarias españolas, con un rico repertorio que abarca tanto todas las épocas como obras de carácter folclórico y popular.
Este periodo supone la proyección internacional del Coro, que lleva el nombre de la Universidad de Valladolid a Perú (1993) invitado por el Coro de la Universidad de San Marcos de Lima; a Chile (1996), invitado por el Coro Universitario de la Universidad Austral de Valdivia; a Argentina (1998), donde tuvo la extraordinaria ocasión de cantar en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires; o a Estados Unidos (2002) invitado por la Junta de Castilla y León para intervenir en la ceremonia inaugural de la exposición Time to Hope de las Edades del Hombre en Nueva York.
Otros países que ha visitado en intercambio con coros extranjeros son Polonia y República Checa (1995); Portugal (1999) invitado por el Coro Académico da Universidade do Minho para participar en el Encuentro de Coros de la Ciudad de Braga; Bulgaria (2000), ofreciendo un concierto en la Universidad de San Clemente de Sofía ante la presencia del embajador de España; Francia (2000) participando en la Gala Hautes Etudes Industrielles que se celebró en Lille; nuevamente Portugal (2002) para participar en el EICU de Coimbra, donde se concentraron diez coros universitarios del mundo, ofreciendo dos conciertos; y República Checa (2002) junto con otros 17 coros de todo el mundo, a la XVII edición del Concurso Internacional de Coros IFAS, celebrado en Pardubice; Serbia y Montenegro (2003) gracias a un intercambio con el Academic Choir ‘Spanac’ de la Universidad de Belgrado; Letonia y Lituania (2004) Italia (2005) donde ofrece varios conciertos junto los coros Cittá di Oristano y Cantori della Resurrezione de Cerdeña y Musicanova de Roma; Bélgica (2007), donde es acogido por el Coro Makeblijde de la localidad de Zele y Alemania (2008) con varios conciertos en las ciudades de Padeborn y Bremen, junto a los Bremer Kantorei St. Stephani.
Además, durante este tiempo tomó parte activa en numerosos certámenes organizados por coros universitarios españoles. Entre los numerosos galardones recibidos en esos años, destacan el 2º Premio en el II Certamen Nacional de Canto Coral ‘Ciudad de Cieza’ (Murcia) de 1997; en la XVII edición del Concurso Internacional de Coros IFAS 2002, celebrado en Pardubice (República Checa), obtuvo el 1er Premio del Nivel de Plata en la categoría de Coro mixto, el 1er Premio del Nivel de Plata en la categoría de folclore, el 1er Premio a la mejor interpretación de la obra libre, que en su caso fue la chacarera argentina La Trasnochada, y el 2º Premio del Público; también se alzó con el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Corales ‘Antonio José’ de Burgos en 2003; al año siguiente obtendría el Primer Premio en el XII Certamen de Canción Castellana ‘Villa de Griñón’ (Madrid), además del Premio Especial a la Canción Castellana por su interpretación de Van por el aire, galardón que le supuso representar al Certamen ‘Villa de Griñón’ en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en el que alcanzaría el tercer puesto.
En febrero de 1994, junto a la Coral Vallisoletana y el Coro del colegio Apostolado de Valladolid, así como la Orquesta de Castilla y León (OSCyL), todos ellos bajo la dirección de Odón Alonso, interpretó nuevamente Carmina Burana como homenaje a su anterior director en el primer aniversario de su fallecimiento. Al cumplirse en 2003 el décimo aniversario del mismo, puso en escena el Requiem de Fauré junto con la Coral Vallisoletana y la Orquesta Odón Alonso.
Desde 1999, el Coro Universitario de Valladolid ofrece el concierto de clausura o apertura de curso de la Universidad junto con la Joven Orquesta de la UVa. El repertorio de estos conciertos ha incluido obras para coro y orquesta de Mozart, Fauré, Verdi, Mendelssohn, Borodin, Prokofiev o Sibelius.
Durante el curso 2000-2001 celebró el cincuenta aniversario de su fundación con varios actos en los que reunió a gran parte de sus antiguos miembros. La clausura de este aniversario fue una Misa-Concierto en la que más de noventa voces interpretaron la Misa de la Coronación de Mozart.
Grabó su primer CD en 1996, con una selección de música sacra y folclórica. A finales de 2008 publicó su quinto CD titulado Van por el aire, con un repertorio de canciones tanto religiosas como profanas de diferentes épocas y estilos. El 17 de diciembre tuvo lugar un emotivo acto que sirvió al mismo tiempo como presentación de este trabajo, dedicado a la memoria del coralista Diego Criado del Rey Sáez, y como despedida del director, José Martín González. Tras un repaso por su andadura junto al Coro, el reconocimiento de la Universidad de Valladolid y su nombramiento como Miembro de Honor, se pone fin a una importante etapa en la historia del conjunto.
En 2009 Marcos Castán, músico con una extensa e interesante formación musical, se incorpora como nuevo director de la agrupación. Su trabajo con el Coro supone un cambio notable en el repertorio y en la calidad sonora del conjunto.
Ese mismo año viaja a Malta para participar en el International Choir Competition and Festival. Continúan las asistencia a encuentros y certámenes dentro y fuera de nuestras fronteras, realizando una gira por Georgia (2010), a la que seguiría la participación en el International Istambul Chorus Competition de Estambul (2011), donde se alza con el 2º Premio; también asuste al Florence International Choir Festival de Italia (2012); posteriormente viaja a Portugal, donde ofrece conciertos en Lisboa y Coimbra (2013) o Córdoba, invitado por el Coro Universitario Averroes (2014); recientemente ha participado en Europa Cantat de Pécs, en Hungría (2015), el encuentro internacional que cada tres años reúne a coros de todo el planeta.
Otros hitos de este periodo son el estreno en Castilla y León de la obra de David Fanshawe African Sanctus en 2011, como parte de la programación del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Además, en 2012 da un concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta ECDA y varios coros de empresas. En 2013 graba junto a la OSCyL la banda sonora del cortometraje de Iván Mena A través del espejo, con música compuesta por Zacarías M. de la Riva. Con la misma formación, y bajo la dirección de José Luis Temes, interpreta la Cantata Las Edades del Hombre, de Pedro Aizpurúa.
En 2014 participa junto con otros coros de la ciudad en el homenaje al compositor Javier Busto, ceremonia durante la que se le concedió el título de Miembro de Honor del Coro. Al año siguiente interviene en el concierto participativo que la Fundación La Caixa organiza en el CC Miguel Delibes, junto con otros coros de la región y la OSCyL, Carmina Burana de Carl Orff con una escenografía a cargo del grupo La Fura dels Baus.
El Coro de la Universidad cuenta con el patrocinio del Banco Santander.
En el año 2017, Javier Fajardo se convierte en el nuevo director de la agrupación. Su juventud y entusiasmo aportan frescura y cambios tanto a nivel interpretativo como de técnica vocal.
En los últimos años han visitado Valladolid coros universitarios de Barcelona, Cádiz, León, Málaga, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Valencia, Córdoba, Argentina, Brasil, Filipinas, Polonia, Venezuela, Reino Unido, Serbia y Montenegro, Estados Unidos y Portugal.
El Coro participa activamente en la Semana Santa vallisoletana ofreciendo conciertos dentro del ciclo ‘Voces de Pasión’ en las iglesias de San Miguel, San Andrés y San Benito. También es cita ineludible la procesión de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz. El Jueves Santo el coro ofrece el acompañamiento musical durante la salida del Cristo del Palacio de Santa Cruz y durante su paso por la fachada de la Universidad.
Igualmente interviene habitualmente en el Encuentro Coral de Música Navideña ‘Domicio Cuadrado’.